Ir al Mapa de la web     Pulse para imprimir esta página      Botón canal You Tube    

La Laboral, C/ Luis Moya Blanco, 261 - 1º, 33203 - Gijón, Asturias   T +34 985 133 316  F +34 985 338 374

ACTIVIDADES Y SERVICIOS

Novedades

Lucha contra la avipa asiática

Plan de control de la avispa asiática en Asturias.

- MÁS INFORMACIÓN -

Anuncio de Licitación 

Movimiento de estiércol y la carga de compost en la planta de residuos de cabrales hasta el 31/05/2020, por lotes.

- MÁS INFORMACIÓN -

Anuncio de Licitación 

Servicio de exterminación de nidos de avispa asiática en la zona occidental de Asturias por parte de Serpa, S. A.

- MÁS INFORMACIÓN -

Galería de fotos 

Fotografías del Pabellón del Principado de Asturias en Fidma 2019.

- MÁS INFORMACIÓN -

Vivero Forestal de la Mata

Artículo en la Nueva España sobre la lucha biológica contra el "Gonipterus Platensis" realizada desde el Vivero de la Mata.

- MÁS INFORMACIÓN -

RTPA Campo y Mar, Episodio 73

Programa de TPA Campo y Mar, con un reportaje sobre el Vivero de La Mata.

- MÁS INFORMACIÓN -

Período Medio de Pago

Dentro de la sección Portal de Transparencia de esta web se puede descargar el fichero mensual en pdf con la infomación relativa al período medio de pago.

- MÁS INFORMACIÓN -

      Plan de control de la avispa asiática en Asturias

Imagen de una avispa asiática

Vespa velutina nigritorax

● Vespa velutina es una especie exótica invasora procedente de Asia y causante de graves daños ecológicos (como depredadora de polinizadores), económicos (daños a la apicultura y a la fruticultura), y sociales (causando alarma entre la población por el temor a sus picaduras)

.● Es originaria de China, entra por Burdeos en 2004 y ya ha colonizado gran parte de Europa Occidental. Aparece en España en 2010 en Navarra, extendiéndose por toda la cornisa cantábrica. En Asturias aparecen los primeros ejemplares en el occidente en 2014 (procedentes de un foco de Galicia) y por el oriente en 2016 (procedentes de la extensión por el cantábrico). En 2018 se constata su presencia en la práctica totalidad de la región..

● En febrero de 2018, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con la colaboración del Comité Asesor (formado por representantes de la Administración y de los sectores implicados) elabora el Plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina) en el Principado de Asturias, modificándolo en mayo de 2019 (BOPA 31/05/2019) , cuyo objetivo principal es reducir en lo posible la dispersión y el asentamiento de la invasora en el territorio con el fin de minimizar los daños causados tanto a la biodiversidad como a la economía y a la seguridad de las personas.

● La empresa pública SERPA, mediante encomienda de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca es la encargada del desarrollo de las acciones de control de la invasora en cada una de sus fases..

● Gestión del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la planta de tratamiento de residuos ganaderos de Cabrales.

● Es de gran importancia la participación ciudadana, tanto en el trampeo como en la posterior notificación de nidos. Para canalizar esta participación, SERPA dispone de una aplicación web (www.avisap.es) en la que se podrán registrar las trampas y los conteos de insectos, con posibilidad de geolocalización de las mismas. Las notificaciones de nidos también podrán ser enviadas a través de esta plataforma.

 

 

©  Empresa Pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S. A. - C.I.F. A74061177 -  ACCESIBILIDAD | AVISO LEGAL | CONTACTO | COOKIES